23 sept 2009

CAPILLA NOTRE DAME

La Capilla de Notre Dame du Haut esta ubicada en Ronchamp, en lo alto de la colina de Bourlémont. En la edad media, este lugar era un centro de peregrinación católica dedicado a la virgen María. La capilla original sufrió un incendio voraz en 1.913 y a consecuencia de ello, fue remodelada en un estilo Neo Gótico hasta que fue bombardeada por los Nazis en 1.944.El año 1950 Le Corbusier acepta reconstruirla a petición de la localidad y el arzobispo de Besancon. Cinco años más tarde se inauguraría lo que el definió como lugar de silencio, plegaria y alegría interior. Con esta obra Le Corbusier rompe su hasta entonces estilo canónico y geométrico, para dar forma a la libertad plástica articulada según curvas, planos inclinados y aberturas asimétricas, marcando asi una diferenciada seguna etapa de su forma de proyectar. Se sale de sus principios de la estandarización y de la máquina estética, dando lugar a una respuesta sitio-específica. Por propia admisión de Le Corbusier, era el sitio que proporcionó los lugares geométricos necesarios para la respuesta, el horizonte visible en los cuatro lados de la colina y de su herencia histórica por siglos como lugar de la adoración. También detectó una relación sagrada de la colina con sus alrededores, las montañas del Jura en la distancia y de la colina misma, dominando el paisaje. Ronchamp nació en respuesta a las sugerencias del paisaje, pero también es un buen ejemplo de utilización de materiales disponibles. En la colina había muchas piedras esparcidas, Le Corbusier las mandó recoger y juntar en forma de pirámide. Tiempo después se le agregó una paloma de metal justo en la cima, y la pirámide se convirtió en el Monumento a los Caídos de la Resistencia. Notre Dame du Haut fue calificada por la crítica como una obra irracional, mediterránea, artificiosa, sensual, y hasta "barroca". Pasó casi 5 años trabajando en Ronchamp, cuidando hasta el último detalle. La capilla se inauguró el 25 de junio de 1955 y él todavía estaba molesto con la cruz, porque ésta y el altar se molestaban mutuamente. Dos años después, estando en París, encontró el ordenamiento perfecto entre la cruz y el altar. Regresó inmediatamente a Ronchamp a arreglar el desperfecto. La capilla caracteriza en muchos sentidos la madurez de la obra de Le Corbusier. Ya no vemos la incuestionabilidad de los años veinte, en su lugar se advierten contradicciones y ambigüedades deliberadas. El significado de todos este edificio no es transcripción explicita y literal de la edad de la máquina, es una declaración de interpretaciones de la naturaleza que, por reducción, interpreta, a su vez, la propia existencia.

Notre Dame de Haut es una capilla humilde de pequeñas dimensiones , un lugar donde meditar y donde la sonoridad adquiere protagonismo y los espacios hacen consonancia a esta idea manteniendo una escala y proporción adecuadas para el lugar y el uso. La planta de la iglesia es hasta cierto punto simple, se compone de una nave de forma oblonga y curvilínea, con dos entradas a los costados, un altar principal de forma axial y tres capillas debajo de las torres, la mayor de las cuales se adelanta respecto a las restantes para indicar la entrada. Los bancos se encuentran mirando al altar pegados a la pared y la zona de reunión en el centro. Hay otro altar en el exterior de la fachada este, y creando una pendiente en el terreno, Le Corbusier dispone de una zona para los peregrinos, orientándolo al altar exterior mediante superficies cóncavas.
Cada capilla es un espacio interior cerrado que se manifiesta por formas curvilíneas suaves, que sugieren estabilidad y se enlazan por la cerrada fachada noroeste. Pero pese a su exterioridad curva, la capilla se diseñó conformea una retícula ortogonal.El empuje oblicuo de la fachada sur recoge la característica general del emplazamiento confiriendo a la planta una dimensión adicional al cortar el eje principal. La hegemonía y el carácter direccional de la pared sur se acentúa con el ángulo agudo y hueco que produce con la pared este.Lo que mas destaca a simple vista es el volumen desmesurado de la cubierta ondulada. Esta tiene orientación norte-sur .Además, la elevación de esta refuerza el carácter direccional del edificio.

0 comentarios: